Bio

Ingeniero Industrial, emprendedor, trabajo en el sector eléctrico español. Empeñado en que un nuevo modelo energético es posible. 

Nacido en Madrid en 1976, completé mis estudios no universitarios en el colegio Calasancio (PP. Escolapios) de la localidad. Posteriormente cursé estudios de ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Madrid bajo la especialidad de electricidad, intensificación automática, electrónica e informática industrial.

Mi proyecto final de carrera, titulado “Algoritmo alternativo de casación para el mercado diario de electricidad en España”, me permitió iniciarme en la entonces incipiente liberalización del mercado eléctrico desde prácticamente sus inicios.

Inicié mi andadura profesional en el año 2000, como autónomo hasta la fecha, montando una pequeña empresa de consultoría denominada EnerWeb junto con otros cinco ingenieros industriales con acreditada experiencia en el sector eléctrico español y, en su mayoría, profesores de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM. La empresa nació con la vocación de trasladar al mundo empresarial los conocimientos universitarios sobre mercados energéticos y tuvo carácter de spin-off de la Universidad.

La participación como socio de EnerWeb de Francisco Sánchez Ortega, propietario de una empresa familiar de distribución de energía eléctrica, permitió que en seguida tuviéramos contacto con CIDE, asociación nacional que agrupa a más de 200 pequeños distribuidores de energía eléctrica.

Desde finales de 2000 hasta finales de 2006 concentré mis actividades en CIDE, en la que empecé colaborando como asesor de los socios para posteriormente pasar a ejercer de Director adjunto a Presidencia.

Mi labor principal en la asociación consistió en su profesionalización, para lo que se trasladó su sede social desde Granada a Madrid y se pasó de tener una persona contratada a un equipo multidisciplinar de más de diez trabajadores formado, entre otros perfiles, por administrativos, ingenieros, economistas y abogados.

En representación de CIDE tuve la oportunidad de participar en numerosos órganos consultivos del sector eléctrico tales como el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía, el Comité de Agentes de Mercado de OMEL o el Comité Técnico de Seguimiento de Operación del Sistema Ibérico de Red Eléctrica, lo que permitió adquirir un amplio conocimiento de la regulación del sector eléctrico español.

En paralelo a la actividad de la asociación, promoví y dirigí numerosas empresas coparticipadas por los socios de CIDE. Destacan de entre ellas Diselcide (enfocada a la compra de pequeñas distribuidoras) y CyD Energía (comercializadora de energía eléctrica).

Aunque el objetivo original de esta última era comercializar energía a los clientes conectados a los redes de los socios de CIDE, finalmente desarrolló su actividad principalmente en mercados de los grandes distribuidores (Endesa, Iberdrola…) llegando a contar con una red de más de 100 agentes comerciales que aportaron más de 1.000 clientes y una facturación mensual próxima a 2 MEUR. La imposibilidad de trasladar a los clientes el súbito incremento de precios del mercado mayorista acontecido en el año 2005 llevó a la empresa, desafortunadamente,  a presentar concurso voluntario de acreedores, que finalmente concluyó en su liquidación.

Junto con Francisco Sánchez Ortega y otros socios me embarqué en el año 2007 en una nueva empresa denominada GeoAtlanter, de la que soy Director General, cuyo principal objetivo es convertirse en una empresa eléctrica de un nuevo paradigma energético basado en la generación a partir de tecnologías sostenibles (renovables y valorización energética de residuos) y en la producción distribuida de energía para consumo propio.

Desde GeoAtlanter invertimos entre 2007 y 2008 cerca de 10 millones de EUR en parques solares fotovoltaicos. Nos ocupamos tanto de la tramitación administrativa inicial como de la financiación y construcción posterior así como de la operación y mantenimiento a lo largo de toda su vida útil.

Los cambios regulatorios que empezaron a producirse en el sector fotovoltaico a finales de 2008 me impulsaron a regresar al ámbito regulatorio a través de la Junta Directiva de la Sección Fotovoltaica de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) puesto que ocupé hasta 2014 y que en la última etapa simultaneé con el de miembro de la Junta Directiva de la asociación. Desde ésta participé activamente en el proceso de consolidación de las asociaciones representativas del sector empresarial fotovoltaico que dio lugar a UNEF, formando parte de su primera Junta Directiva, cargo que actualmente mantengo.

Convencido de que la defensa del sector de las renovables requiere, además de una eficaz representación institucional de las empresas afectadas, de una conciencia social de las ventajas de las mismas comencé, en el año 2012, un proceso de participación en diferentes iniciativas de comunicación y divulgación social concretadas, hasta la fecha, en una presencia constante en twitter, la participación como socio protector -desde enero de 2014, como patrono y desde septiembre de 2014, como vicepresidente- en la Fundación Renovables, la participación activa en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la presencia frecuente en multitud de medios de comunicación, tanto prensa, como radio y televisión.

Hasta finales de 2013, incluía en esta web las intervenciones en medios de comunicación. Desde entonces, su número ha crecido muy significativamente, por lo que no me es posible incluir la inmensa mayoría. A continuación incluyo un pequeño resumen con algunas de las referencias. Pido disculpas por anticipado a los medios que no he incluido para no dilatar en exceso el resumen.

http://www.linkedin.com/pub/jorge-morales/2/1a3/a4b

Anuncios

6 Respuestas a “Bio

  1. Mario Sánchez-Herrero Clemente

    Querido Jorge,
    Gracias por escuchar nuestras súplicas. Un lugar desde el que poder seguirte sin riesgo de perdernos ninguna de tus perlas de conocimiento.
    Un fuerte abrazo
    Mario

  2. Pingback: “Castilla-La Mancha tiene un potencial en renovables que no se está aprovechando” |

  3. Muchas gracias por compartir tus conocimientos mi total apoyo y colaboración.

  4. Jesús Peña Collado

    Entre todos tenemos que quitarle a Eduardo Montes, el “boli” o el teclado que usa para redactar el BOE- En horabuena, necesitamos mas profesionales independientes como Jorge.
    Saludos

  5. Guillem Solivellas

    Buenos días, soy Guillem Solivellas, nos conocimos en Palma, en una conferencia tuya y posterior comida con el Director de Energía del Govern Balear, Joan Groizard.
    En Twitter me ha parecido entender que eres de los promotores de Próxima Energía. Recuerdo que tuvimos un pequeño desencuentro sobre el origen de la energía renovable de Som Energía, y que nos llamaste estafadores pòr usar certificados de origen renovable en lugar de producir toda la electricidad que suministramos, aunque luego matizaste el exabrupto..
    Quisiera saber de qué manera habéis solventado esta cuestión en Próxima Energía, ..no por discutir ni por sacar ningún tipo de trapo sucio sino por copiar en todo caso, ya que creo que lo oportuno es hacer las cosas bien todos juntos.
    Muchas gracias por tu atención, y toma el comentario de forma positiva, por favor.

    • Hola Guillem. No recuerdo haber llamado estafador a nadie. Si lo hice, disculpa. En todo caso, considero (y así lo defiendo siempre) que los certificados son engañosos. En la web de Próxima puedes ver todo el argumento en detalle. Nosotros hemos invertido más de 10 millones en plantas solares. Mucho más que nuestro margen de comercialización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s