¿Por qué sube mi factura de la luz?

Sin duda, es la pregunta “del millón”. Después de todo, el consumidor responsable -y el español, en general, lo es- no se conforma con protestar por el precio de un producto, sino que exige saber la razón por la que éste varía.

¡Pues con el sistema eléctrico hemos topado! Quizá lo que más sabe la gente sobre su recibo es, precisamente, que no sabe nada de él. La falta de transparencia es una de las principales lacras del sistema eléctrico español.

Hace unos meses describía en este mismo foro los cambios que han tenido lugar en el recibo eléctrico durante el presente 2014. No los voy a repetir. Tan solo constatar que, tal y como se preveía y como consecuencia de la reciente vinculación de nuestro recibo a los precios del mercado mayorista de electricidad, los consumidores tenemos derecho a una relevante devolución de lo pagado en exceso durante el primer trimestre y a una segunda devolución -de menor importe- por lo del segundo trimestre.

Constato, igualmente, que tal y como me temía, se ha confirmado el “rally” de precios y, de hecho, el mes de junio ha cerrado por primera vez en el año por encima del precio fijado por el Gobierno en diciembre tras la anulación de la subasta.

Grafico Devolucion

Es más, las cotizaciones durante los últimos 30 días del mercado de futuros apuntan a que en el tercer trimestre los precios van a ser mucho más altos que los del segundo y, ahora ya de forma estructural, muy superiores al precio fijado por el Gobierno. Es tan alta la subida prevista que se prevé que prácticamente compense la devolución a la que tenemos derecho por lo pagado de más durante el segundo trimestre.

Es en este punto donde surge la gran pregunta: ¿por qué estos cambios en los precios?

Ya he escrito en alguna otra ocasión sobre cuál es el elemento más determinante del precio mayorista de electricidad en España: el hueco térmico. Esto es, la parte de demanda que cubren las centrales térmicas convencionales (carbón y gas natural). Cuanto mayor es éste, más alto es el precio del mercado.

La evolución de los precios durante el presente 2014 con desglose semanal confirma el comportamiento: a mayor aportación de renovables, resto de régimen especial (cogeneración y residuos) y nucleares, menor es el precio de mercado.

 Relacion semanal fuentes de generacion y precio de mercado

En otras palabras: nuestro recibo será tanto más barato cuanto menos carbón y gas se utilice para producir energía eléctrica. Miraremos, pues, al cielo, agradeciendo períodos como los del primer trimestre de este año en los que una conjunción de mucho viento y agua permitan aliviar nuestra economía doméstica.

Hasta aquí, todo normal, algo complejo para el consumidor ajeno al sector, lo reconozco; pero razonable desde el punto de vista técnico: el coste de combustible de las renovables es nulo y su coste de mantenimiento muy bajo por lo que, una vez recuperada su inversión inicial, es plausible que su mayor aportación contribuya a reducir nuestra factura.

El problema está en que cuando uno profundiza se da cuenta de que, si bien el sol y el viento no son controlables, el agua embalsada sí lo es, por lo que, salvo en períodos de sequía, la mayor o menor aportación de esta importante fuente de producción de electricidad no depende tanto de la meteorología sino de una decisión empresarial.

Efectivamente, el gráfico siguiente muestra la evolución de la contribución hidroeléctrica respecto del total de la producción en las semanas que llevamos de 2014. Es notorio que la producción hidroeléctrica a partir de la semana 20 se ha reducido sustancialmente mientras que los niveles de agua embalsada siguen superando en más de 12 puntos porcentuales el valor medio en esta época del año.

 Grafico agua total

Si uno compara este gráfico con el anterior, rápidamente se da cuenta de que el cambio de nivel de precios prácticamente coincide con la decisión empresarial de “guardar” agua. Para ser exactos, la subida de precios se produce en la semana 19, una semana antes que la caída del agua. Esto se explica si se tiene en cuenta que la semana 19 ha sido, hasta ahora, la de menor aportación eólica del año. Puede decirse, por tanto, que en la semana 19 la causa principal del repunte de precios sí fue la meteorología.

La última pregunta que cabe realizarse es: ¿hay concertación de agentes? Esto es, ¿se han puesto de acuerdo varios productores para retirar “agua” del mercado?

El gráfico siguiente muestra la evolución de la producción hidroeléctrica por empresas. Puede comprobarse fácilmente que una de ellas -la de mayor producción- comenzó a reducir su producción durante la semana 17 y, sobre todo, a partir de la semana 20. No se aprecia, sin embargo, que el segundo agente en tamaño haya variado su aportación. Respecto del tercero, de mucha menor influencia en la producción total, sí se puede decir que empezó a reducir su producción hidroeléctrica unas semanas antes de que lo hiciera el primero, siguiendo la estrategia de ésta de hacerlo drásticamente a partir de la semana 20

 Grafico agua por empresas

No quiero terminar sin dejar de exponer lo que ha sucedido con otra tecnología clave, la nuclear, durante el mismo período dado que, como hemos visto, una reducción de nuclear, al igual que una reducción de renovables, contribuye a aumentar el hueco térmico y, por tanto, el precio.

Pues bien, a finales del pasado mes de junio se han dado una serie de “coincidencias” que han ocasionado que durante algunos días -de precios muy altos- la mitad del parque nuclear español estuviera parado.

El gráfico por empresas nos muestra que, curiosamente, el mismo grupo empresarial que decidió reducir fuertemente su producción hidroeléctrica ha tenido una significativa contribución a la reducción de producción nuclear durante las últimas seis semanas del período de análisis.

 Grafico nuclear por empresas

En fin, que el Gobierno ha empujado a 16 millones de consumidores a un mercado muy distante de la competencia perfecta.

Nota metodológica:

Los datos de producción se han obtenido de los programas definitivos (P48) de cada día  publicados por Red Eléctrica de España. Los de nivel de los embalses hidroeléctricos, del Boletín Semanal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La agrupación de unidades de producción por agente se ha inferido del nombre de su titular, por lo que es posible que algunas unidades participadas por los grandes grupos empresariales no hayan sido incluidas en los mismos. La producción de cada grupo nuclear se ha asignado al grupo empresarial con mayoría de participación societaria en el mismo.

Os agradezco el respeto a mi decisión de no incluir el nombre de las empresas afectadas. Solo me crearía problemas y creo que es labor que no me compete a mí sino a las autoridades de competencia y, sobre todo, de regulación del mercado eléctrico.

Anuncios

21 Respuestas a “¿Por qué sube mi factura de la luz?

  1. Muy clarificador. A parte de difundir este tipo de noticias, creo que son buenas las acciones encaminadas a deshacer el oligopolio, aunque son escasas. A nivel pequeño consumidor pocas, pues creo que les conviene mantenerse en PVPC que es ofertado únicamente por las grandes obligatoriamente, a nivel mercado libre contando con otras comercializadoras. Intentamos colaborar poniendo nuestro granito de arena difundiendo estas informaciones.

  2. Excelente artículo. Ya desde hace tiempo da miedo pensar en los legisladores y en manos de quien nos han dejado. Al leer tu artículo entro en situación de pánico.
    Gracias

  3. Lo comparto con la gente con la que trabajo en la campaña Corta los Cables. Más que interesante este artículo.

  4. La importancia del peso del hueco térmico en la formación del precio es indiscutible y en lineas generales estoy de acuerdo con lo que expone el artículo. Sin embargo en el texto aprece la sospecha de actuaciones intencionadas de algún agente sobre la producción nuclear para hacer subir el precio del mercado diario al estar parado la mitad del parque nuclear español.
    Las centrales que no han estado suministrando energía a la red durante el mes de junio han sido:
    Garoña: lleva parada desde finales de 2012, por lo que no se debería tener en cuenta de cara a realizar este tipo de análisis.
    Almaraz I: Parada para recarga el 23/06.
    Trillo: parada para recarga el 23/05 hasta el 28/06
    Ascó I: parada para recarga el 03/05.
    Las paradas para recarga se saben con antelación, son evidentemente necesarias ( aproximadamente cada 18 meses) y deben ser aprobadas por el OS. Es cierto que la recarga de Ascó I está siendo más larga de lo previsto, pero es relativamente normal que esto suceda en las recargas, que aparte de cambiar el combustible se suelen aprovechar para realizar mejoras y revisones en las nucleares y como en cualquier proceso de este tipo (y más con las condiciones de seguridad en las que se trabaja normalmente en un reactor) pueden surgir imprevistos que retrasen el acoplamiento a la red, pero me parece muy arriesgado pensar que esto se produce de manera intencionada para subir el precio del pool, ya que además, en uno de los periodos de precios más caros del mercado diario, no estaría funcionando un reactor con la consiguiente pérdida económica.
    Saludos

    • Gracias por el comentario.
      Dejando de lado el asunto de la programación de las paradas, que efectivamente compete a REE y que sorprende se haga en situaciones de demanda tan alta, la parada de Trillo y la de Ascó I estaban programadas para que terminaran antes de que se iniciara la de Almaraz I. Ambas se retrasaron. Trillo entró cuando Almaraz I ya estaba parada; Ascó I aún no lo ha hecho en el momento de escribir estas líneas.
      Curiosamente, estas tres paradas simultáneas coinciden en el tiempo con una reducción del 50% de la potencia de un 4º grupo nuclear: Cofrentes (del 22 al 25 de junio).
      La industria nuclear se jacta en numerosas ocasiones de ser la más regulada, segura y planificada. No parece coherente con las desviaciones tan frecuentes (en el rally de diciembre pasó algo muy similar) en los tiempos de los procesos de recarga. Tengo la impresión de que es muy fácil retrasar la entrada de un reactor.
      Respecto del beneficio económico, no lo comparto (lo mismo aplicaría para la hidraúlica). Se trata al fin y al cabo de maximizar una cuenta de resultados y resultar una parte de generación “de bajo coste” a costa de elevar el precio del resto de la cartera puede merecer la pena.

  5. Fabuloso artículo! . Es una demostración de que los grandes ( los que poseen mayor producción hidroeléctrica y nuclear) maximizan sus beneficios en este mercado marginal y sin ningún tipo de escrúpulos. Lo que no llego a entender por qué no es el operador del mercado junto con las confederaciones hidrográficas las que den las órdenes a las eléctricas para reducir el hueco térmico.

  6. Pues si la devolución se hace en el recibo de la luz los que hemos cambiado de casa a finales de junio salimos perjudicados, porque ya no vivimos en la misma dirección… así que beneficiará a los siguientes inquilinos o al dueño de la casa.. entiendo…

  7. hola, hoy he estado ‘jugando’ con el simulador de la factura eléctrica de la CNMC, con el resultado de que no cuadran los números de mis facturas de este año, los números de mi simulador casero (una triste hojita de excell) y el de la web. ¿Por que? ¿Es posible que el simulador de la CNMC calcule mal el periodo de facturación? (Y como consecuencia calcule mal todo lo demas). Según mis cálculos y los de mi compañía eléctrica, si la lectura va del 1/2/2014 – 28/2/2014 yo he consumido electricidad 28 días y no los 27 días facturables que calcula la CNMC.
    ¿estoy en lo cierto?

  8. Hola, buenas tardes, antes que nada dar la enhorabuena por poner algo de luz en este tema tan oscuro donde se desenvuelven tan ágilmente estos vampiros, me parece un grano de arena en el desierto de los massmedia o MIEDOS de comunicación donde todo el mundo opina de todo y donde supuestos expertos no son mas que experimentos de predistidigitación como es el infumable discurso de los economistas, es usted de los pocos que pisan un plató y hablan con conocimiento de causa, de verdad que se agradece, quizá debería de ser mas común el hecho de que las televisiones estuvieran plagadas de personas con algo que decir y no de vomitar basura intrascendente, pero bueno, es lo que hay, y es lo que tenemos, por otro lado estoy convencido que si supiéramos la mitad de la verdad de por donde y como nos están dando y la revolución francesa se quedaría corta…, así que quizá será mejor que la ignorancia sea la que nos haga felices… hasta el día que nos cierren el kiosko.
    Al lío, me ha llegado la factura de la compañía eléctrica y he visto que del 1 al 20 de junio me aplican el precio referido al RD216/2014. Según la compañía para la 2.0, les sale 0,128349 y según e-sios 0,117856. ¿Error mío?, ¿Error de terceros?. Gracias.

  9. Buenos días
    ¿Un buen sitio donde consultar las tarifas PVPC?
    Quiero comparar mis consumos con un excel y verlo con la media mensual

  10. Como puede ser que se cancele un contrato y te sigan cargando los gastos de revisión que entraban en el contrato cancelado. Fuimos engañados por un operador comercial de Iberdrola, al unir la factura del gas y la luz, al comprobar que no habia ahorro, cancelamos el contrato, el gas con el suministrador original y la luz con Iberdrola. Se puede hacer algo al respecto y recuperar el dinero fraudalosamente cobrado.
    Saludos

  11. Hola buenas tarde! Qué opinas de la compañía EDP? no me aclaro y no me fio ya de nada.
    Un saludo

  12. Como siempre Jorge, haciendo fácil lo dificil.
    Ya en diciembre te referenciaba como el único que las veía venir:
    http://www.meneame.net/c/14023034

  13. Jorge, te felicito por tu articulo.
    Creo que artículos como este conseguirán que las grandes productora se sientan mas controladas debido a que la imagen que trasmite su marca es de el mejor servicio al cliente y el articulo demuestra todo lo contrario.
    Tu haces el articulo y todos podemos divulgarlo para que se conozca.

  14. QUIERO DARLE LAS GRACIAS HA ESTE HOMBRE HA JORGE MORALES POR ACLARARNOS ESTO DEL RECIBO DE LA LUZ YA QUE NOS AFECTA HA TANTOS MILLONES DE `PERSONAS

  15. Tuve el placer de saludar personalmente a Jorge, en la charla que nos dió a algunos cooperativistas de GOIENER en el Bº de Loiola de San Sebastián.
    Sigo sus consejos y los divulgo en la medida de mis posibilidades a todos los que quieran saber algo del tema eléctrico que nos ocupa. Trato por todos los medios de inculcar a los consumidores, que son CLIENTES, y como tales pueden con su decisión modificar los malos hábitos del oligopolio.
    Gracias, una vez más Jorge, por tus orientaciones. ! Ánimo ! y adelante con la lucha por la mejora que entre todos podemos conseguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s